top of page
 
EL EJE DEL CAFÉ Y LAS CASAS COMERCIALES

 

El café es originario de Abisinia4 , de acuerdo con las fuentes tradicionales, aunque es un término turco. Fue introducido en América en barcos ingleses que viajaban a EE.UU., una colonia en ese entonces, y en barcos franceses hacia Martinica, en donde hay dataciones de plantaciones desde 1723.

En tierra firme, sin embargo, hay registro en la Guayana holandesa hacia 1714, pero su producción no se compara con la de las Antillas: Martinica, Guadalupe, Jamaica. Esta última ya exportaba café en 1732. 

En Venezuela se introdujo el café en 1730, a través de la región del Orinoco, por las misiones religiosas establecidas en esta zona. José de Gumilla, en 1741, ya lo incluía entre los productos que allí se recogían. Desde Coro, en el año 1740, nos reporta su existencia el cronista Miguel Santiesteban, mientras se extienden los cultivos hacia los valles de Aragua y Caracas. Serán los buques de la Compañía Guipuzcoana, los encargados de transportar los quintales de café desde el puerto de La Guaira hacia Cádiz, de acuerdo con los registros del año 1755.

 

La Guaira, puerto natural de comercio internacional. Grabado del siglo XVIII

Secado del Café

Recolección del café

en el campo

En 1764, el agente comercial, viajero y escritor Joseph Luis de Cisneros, en su Descripción exacta de la provincia de Benezuela (sic), describe al café producido en Nirgua como de muy buena calidad, y “… lo estiman mucho los extranjeros…” .
A partir de 1785 se desarrollan cultivos de café en los valles de Aragua, Carabobo, en las inmediaciones de Caracas y en el oriente del país, sobre todo en la zona dominada por el Turimiquire, un macizo montañoso que sirve de divisorio de aguas a los estados actuales de Sucre, Anzoátegui y Monagas. A partir de 1778 encontramos registro en Maracaibo, al mismo tiempo que se solicitan providencias a la Corona para estimular su siembra.
En Caracas, mediante ordenanzas fechadas en 1768, se fomenta la siembra del cafeto en toda la extensión de esta gobernación, debido a que la mayor parte del café introducido en España provenía del “… comercio forastero…”, según declara el propio gobernador. Sus ordenanzas se fueron extendiendo hacia otras regiones hasta que, en 1778, el café queda exento del pago de derechos a su ingreso en España, además de las facilidades de tierras otorgadas a los cultivadores del cafeto.

texto extraido de:Hanson,M (2012) y otros

Eje del café y las casas comerciales >

bottom of page