top of page

El puerto de La Guaira, siglo XIX. Dibujo de la época.

 

 

Una contextualización necesaria

 

En el año de la Doctrina Monroe (1823) se registran barcos que transportaban a EE.UU. cargas de cacao, café, añil y algodón. En 1827 llegaba a La Guaira, a bordo del Swift, la primera carga consignada a la casa comercial fundada por John Boulton.

El informe de Belfort hinton, encargado de negocios  británico  en 1844, señala que durante  estas décadas  Inglaterra y EE.UU. dominaban el comercio con Venezuela. La flota mercante  de EE.UU. fue incrementando la capacidad  de sus naves y los veleros aumentaban su tamaño  y su “confort”. Durante esta época se funda la línea de transporte marítimo, conocida como D Roja, gracias a un convenio entre Boulton y la casa Dallett, de Filadelfia (EE.UU.).

EJE DEL CAFÉ

Dallett, además, colocó sus agentes en Curazao, Trinidad, Saint Thomas, Cuba, Jamaica y en Río de Janeiro. Ocasionalmente, de ahí desplazaba sus veleros hasta Málaga (España), desde donde regresaban cargados de mercancías para la casa Boulton de La Guaira.
En 1846, Boulton, Phelps y Cía., organizaron un servicio entre La Guaira, Puerto Cabello y Saint Thomas, mientras que otra familia establecida en Venezuela, La Roche, comenzaba a operar pequeños veleros entre los mismos puertos.

En 1855, la firma Boulton adquiere su propio bergantín, el Buen Amo, para la travesía de sus mercancías hacia los EE.UU.

texto extraido de: Hanson,M (2012) y otros

La White Wing, anclada en La Guaira. Cuadro fechado en 1865, propiedad de John Dallett, New York

bottom of page